Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá

Noticias

Riesgo cambiario en Centroamérica derivado del COVID-19

Como consecuencia de la propagación mundial del COVID-19, diversas economías en la región latinoamericana han registrado depreciaciones en sus monedas respecto al valor del dólar estadounidense. La incertidumbre financiera y social originada por la presente crisis sanitaria se ha traducido en contundentes fugas de capitales hacia economías catalogadas como más seguras, evidenciando así cambios en los patrones de comportamiento económico futuro por parte de mercados emergentes. De esta forma, las perspectivas económicas han tendido a generar presiones en los tipos de cambios de aquellos países de la región cuya moneda oficial es distinta al dólar.


En el marco de la coyuntura derivada del COVID-19, la volatilidad en las divisas es reflejo de distintos factores, en donde se destaca afectaciones en los comportamientos de los agentes económicos dadas las proyecciones hacia la baja en el crecimiento económico mundial, desaceleración futura en el volumen de envíos de remesas familiares, tendencias decrecientes en el nivel de exportaciones, así como caídas abruptas en las actividades turísticas. De igual forma, existen efectos contrapuestos a la variación observada en el tipo de cambio, principalmente encabezados por la caída en el precio del petróleo durante las últimas semanas, incidiendo así en la reducción en la demanda de divisas para solventar las facturas petroleras.


Bajo el contexto actual, es incierto pronosticar con exactitud las fluctuaciones que atravesará el precio del dólar en las diferentes economías centroamericanas, puesto que existe un "set" amplio de elementos en la oferta y demanda de la divisa que determinan su precio, siendo uno de estos factores las eventuales políticas que adopten las autoridades gubernamentales.


Específicamente para los participantes de los mercados de valores en economías no dolarizadas, las repercusiones de las fluctuaciones del tipo de cambio del dólar girarán en función de las posiciones activas y pasivas que manejen en moneda extranjera, así como los flujos de ingresos que perciban en la mencionada denominación.


Dentro del portafolio de entidades y productos calificados en la región por SCRiesgo, existen emisores de los mercados bursátiles cuyos niveles de exposición al riesgo cambiario son bajos en virtud de la cobertura natural mantenida a partir de la relación deuda denominada en dólares estadounidenses y flujos de efectivo en dicha divisa. No obstante, existe una importante porción de emisores calificados cuya estructura financiera denota un mayor grado de sensibilidad al deterioro frente a variaciones en el tipo de cambio, pudiendo verse comprometida su sanidad financiera, y con esto, sus métricas crediticias.


Es por tanto que, desde la óptica de riesgo cambiario, la magnitud en las afectaciones sobre los emisores dependerá de la conformación financiera que dispongan en moneda extranjera, así como del eventual nivel de devaluación que registre la moneda local respecto al dólar; sin embargo, de forma generalizada, el riesgo de una recesión económica está en aumento, condición que situaría a los emisores de valores en una posición adversa en términos de solvencia crediticia, especialmente para aquellos que manejan volúmenes de liquidez ajustados y vencimientos significativos en el corto plazo.


SCRiesgo mantendrá un estricto seguimiento al comportamiento de los emisores calificados dentro de los distintos mercados de valores de la región centroamericana, en aras de analizar la capacidad amortiguadora de los planes mitigadores implementados para moderar los efectos adversos de la presente crisis.

Descargar PDF Regresar
Costa Rica

(506) 2552-5936

scr-costarica@scriesgo.com
El Salvador

(503) 2243-7419

scr-elsalvador@scriesgo.com
Guatemala

(506) 2552-5936

scr-costarica@scriesgo.com
Honduras

(504) 2225-7619

scr-honduras@scriesgo.com
Nicaragua

(505) 2278-1947

scr-nicaragua@scriesgo.com
Panamá

(507) 6674-5936 │ 260-9157

scr-panama@scriesgo.com