Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá

Noticias

SCRiesgo actualiza el Informe del Sector Microfinanciero en Centroamérica

Dicho informe está fundamentado en la importancia de conocer aquellos aspectos esenciales que distinguen a las instituciones microfinancieras, así como la naturaleza y razón de su negocio, tendencias recientes y su evolución en cada uno de los países de la región centroamericana, condiciones que SCRiesgo incorpora dentro de sus metodologías de calificación de riesgo.

 

Este informe contempla una recopilación de los datos publicados por REDCAMIF de las instituciones microfinancieras afiliadas en Centroamérica, así como, del informe del Microscopio Global de Microfinanzas, realizado por Intelligence Unit del periódico inglés “The Economist”.

 

Las microfinanzas surgen como producto de diversos esfuerzos que se han dado para proveer de servicios financieros a las personas que desean emprender alguna actividad empresarial, pero que por su condición socioeconómica no cuentan con los recursos necesarios para ello. Esta condición provoca que estas personas no lleguen a cumplir con la totalidad de los requisitos exigidos por el sistema financiero formal y por lo tanto son excluidas del acceso al crédito, así como otros servicios financieros. Las microfinancieras son consideradas como mecanismos innovadores de crédito y de facilidades de ahorro enfocadas a su mercado objetivo, las cuales utilizan las calificaciones de riesgo como respaldo de sus operaciones.

 

En los últimos años, el sector de microfinanzas en la región centroamericana se ha desarrollado en entornos adversos, en cuanto a temas financieros, de seguridad, altos costos operativos y crisis sociopolíticas, entre otros y por lo tanto ha tenido que adaptar su operación para mantenerse ofreciendo sus productos y servicios a sus clientes. Lo anterior ha repercutido en la calificación de riesgo otorgada por SCRiesgo, y ha implicado un monitoreo constante por parte de nuestros Analistas especialistas en atender las entidades microfinancieras.

 

Además, el concepto de microfinanzas ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, ajustándose a la realidad de las necesidades de los clientes ampliando la gama de productos y servicios, de la mano con la implementación de tecnología que ha permitido una mejora importante en el desarrollo de las instituciones microfinancieras. Dicha evolución es considerada dentro de los parámetros de análisis de la Calificadora de Riesgo, de modo tal que las respectivas calificaciones de riesgo otorgadas se ajustan al entorno actual. Dentro de los avances que han tenido el sector en los últimos años ha sido el desarrollo de tendencias, tales como las microfinanzas verdes.

Descargar PDF Regresar
Costa Rica

(506) 2552-5936

scr-costarica@scriesgo.com
El Salvador

(503) 2243-7419

scr-elsalvador@scriesgo.com
Guatemala

(506) 2552-5936

scr-costarica@scriesgo.com
Honduras

(504) 2225-7619

scr-honduras@scriesgo.com
Nicaragua

(505) 2278-1947

scr-nicaragua@scriesgo.com
Panamá

(507) 6674-5936 │ 260-9157

scr-panama@scriesgo.com